Dr. Jaime Renau Piqueras. Jefe Sección Biología y Patología Celular. Centro de Investigación Hospital La Fe. Prof. Asociado Dept. Biología Celular, Universitat de València.
El consumo de etanol durante la gestación produce un desarrollo anómalo del sistema nervioso central afectando distintos mecanismos celulares y moleculares tales como la neurogénesis, astrogliogénesis, migración neuronal y sinaptogénesis lo que resulta en una serie de fenotipos denominados espectro de desordenes debidos a la exposición prenatal al etanol. Así, el etanol se considera como una de las sustancias más comunes capaces de impactar el desarrollo del cerebro siendo, además, su consumo durante la gestación, la causa prevenible más frecuente de retraso mental. No se ha podido demostrar un mecanismo único para explicar este efecto admitiéndose la existencia de distintas posibilidades, entre otras, una alteración de los procesos de tráfico intracelular basados, en gran medida, en la integridad del citoesqueleto, lo que incidiría directamente en la migración neuronal.
En esta charla se comentaron algunos resultados del grupo relativos a los efectos “in vitro” de la exposición crónica al etanol sobre el citoesqueleto y el tráfico vesicular en neuronas de hipocampo en cultivo primario.